"Estamos inundados de información y sedientos de conocimiento" (Anónimo).

sábado, 17 de marzo de 2007

Leyes de información

Estas son algunas de las leyes formuladas para explicar la evolución y el comportamiento de la información, el elemento fundamental de la sociedad en que vivimos. Son indicadores del momento cronológico en el que vivimos y del tipo de material con el que el profesional de la información trabaja.


Ley de Price:
según esta ley, el número de publicaciones científicas que hay en el mundo crece de manera exponencial. Este enunciado, que concreta el tipo de crecimiento que se ha observado en este campo, se basa en las observaciones realizadas de manera científica sobre el crecimiento de número de revistas desde el siglo XVIII.

Ley de Obsolescencia: según esta ley, cuanta más información se produce, más se tiende a citar sólo los trabajos más recientes.

Ley de Bradford o de la dispersión: el núcleo de la información es una determinada área tiende a concentrarse en un número relativamente pequeño de fuentes.


¿Son éstas un buen ejemplo de la "infoxicación" (intoxicación de información) que estamos sufriendo? el buen profesional de la información es cada vez más necesario; sólo él puede discernir la "paja" del grano, lo valioso de lo sin valor. Y por supuesto, lo más rápido posible.


No hay comentarios: