Ya han comenzado las presentaciones de las distintas bibliotecas de la ciudad hispalense evaluadas por nosotros. Los primeros, con el valor implícito que supone serlo, realizaron unos trabajos bastante buenos: En primer lugar Fernando Félix Claver y José Luis Ysern Coto nos expusieron sus conclusiones sobre la Bilioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1977).
Como no quiero que este comentario se base sólo en palabras huecas para ilustrar un acontecimiento, sino que deseo que sirvan a mis compañeros para mejorar algunas de sus capacidades para llegar al público al que se dirigen, voy a referenciar algunos de estos aspectos mejorables. A Fernando le recomendaría que mirase un poco más al público cuando se dirija al mismo, algo que siempre cuesta y que te hace temblar la voz y la seguridad del discurso, pero que es muy agradecido para aquellos que le escuchan. Debe mirar más hacia la pantalla y no tanto al portátil para guiarse por la presentación de PowerPoint, puesto que para el público es mucho más cercano y es más agradable que tanto locutor como público se encuentren en la misma imagen. También le recomendaría que intentara darle un poco más de fluidez a su discurso y que se relajara, que no pensase tanto en que todos lo miran y más en que está explicando su propio trabajo a un público, que lo disfrutase. José Luis lo hace mucho más, se dirige al público, lo mira y se refiere a la presentación PowerPoint en la pantalla. No obstante se pierde a veces en ciertos detalles y se le escapa un poco el hilo de lo importante de su exposición, lo que provoca que algunos conceptos que quiere expresar no se entiendan bien del todo. Un buen trabajo de todas formas.
La segunda exposición, que evaluaba la Biblioteca de las Facultades de Psicología y Filosofía, fue a cargo de Marta Venegas y Carlos Martínez. Ellos realizaron una exposición a un buen nivel, y son pocas las recomendaciones que les daría. A Marta le aconsejaría que intentara no ir muy deprisa al principio, luego se relaja y consigue conectar mucho mejor con los receptores. En mi opinión estar de pie es mucho mejor para una exposición, te resalta ante los receptores como emisor del mensaje, te da más movilidad, más dinámica, pero se puede hacer igual de bien sentado. A Carlos sólo podría decirle que intente dirigirse un poco más al público porque a menudo mira a sitios vacíos y directamente a la profesora, lo que deja al público que lo escucha un poco aparte de lo que intenta transmitir. Por otro lado sus explicaciones bastante fluidas y la capacidad de guiarse por la presentación PowerPoint en la pantalla de la pared le sirvieron para realizar una buena exposición.