"Estamos inundados de información y sedientos de conocimiento" (Anónimo).
sábado, 27 de enero de 2007
Premio María Moliner a la Animación a la lectura: "La vuelta al mundo en 7 libros"
viernes, 26 de enero de 2007
Book Crossing: Una nueva forma de compartir la cultura
Bookcrossing es una iniciativa de lectura libre a nivel mundial surgida en los Estados Unidos de Norteamérica con la intención de ofrecer una nueva concepción de la cultura y el conocimiento, compartida por y para todos a través de un soporte bibliográfico liberalizado de su condición de propiedad particular. O lo que es lo mismo, un libro que alguien libera y pone en circulación para que lo lea la persona que lo encuentre, que a su vez lo liberará de nuevo tras leerlo para que otra persona lo disfrute. ¿Cómo se sigue su rastro? muy sencillo, la persona que lo libera le añade un código único o BCID (BookCrossing IDentification) que se adquiere al registrar el libro en la página oficial, (www.bookcrossing-spain.org) y que se coloca en el libro. Con este código, aquel que encuentre el libro e introduciéndolo en la web oficial puede saber el origen del libro y su viaje desde que fue liberado, pudiendo aportar el “encontrante” datos sobre su nueva ubicación y comentarios sobre qué le parece el libro.
El artífice de esto no es otro que Ron Hornbaker, con la imprescindible ayuda de su esposa Kaori (siempre detrás de un gran hombre hay una gran mujer). El socio de la empresa de software y desarrollo Humankind Systems, Inc. (la actual responsable del proyecto) visitó con admiración en el año 2001 páginas como PhotoTag.org, que sigue la pista de cámaras desechables que se dejan perdidas por el mundo. Ya conocía la fama de WheresGeorge.com que sigue la pista de los dólares estadounidenses gracias al número de serie, lo que le hizo reflexionar. ¿Qué le gustaría a la gente seguirle la pista? y con un sencillo vistazo a la estantería encontró la respuesta. Poco después este interesante proyecto echó a andar.
A nuestro país llegó vía Barcelona, y como se puede comprobar en su web, los cruces oficiales (lugares fijos de liberación) están proliferando poco a poco y las quedadas (o Meet-ups) son El Día de la Quedada BookCrossing Internacional, el segundo martes de cada mes, a las 7 de la tarde, hora local. En mi humilde opinión es una forma genial de compartir la sensación de haber leído un buen libro. Como la organización deja claro, esta forma gratuita de compartir los libros no está ni mucho menos perjudicando a autores o editores, ya que es una forma excelente de difundir obras literarias e incluso los “liberadores” suelen adquirir dos copias de la obra a compartir, una para conservar y otra para compartir. El único inconveniente es la voluntad de la gente, que pueden decidir despegar la pegatina o simplemente encasquetarlo en su estantería y acabar con la magia del viaje.
Así que ya sabéis, si encontráis un libro “libre” registradlo en su web, leedlo y permitid que siga su viaje. Y por supuesto ¡disfrutad de su lectura!.
sábado, 20 de enero de 2007
Tesoro de los remedios del alma
"En Egipto, a las bibliotecas se las denominaba "tesoro de los remedios del alma". En efecto, curábase en ellas la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y origen de todas las demás"
La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas
Informes, manifiestos y directrices abogan desde hace tiempo por un cambio de modelo de biblioteca pública en nuestro país que sea capaz de situarla como la institución clave de la sociedad de la información y del conocimiento. Ello implica apostar por bibliotecas públicas con un proyecto definido, atractivo para ciudadanos, administraciones y políticos desarrollando un amplio abanico de funciones: fomento del hábito de lectura, acceso al conocimiento, alfabetización informacional, formación permanente, instrumento de integración y cohesión social y defensa de la diversidad lingüística y cultural. En definitiva, bibliotecas públicas que sean consideradas como un motor de cambio para las personas y las comunidades. Pero transformar el modelo de biblioteca pública dificilmente tendrá éxito si no va acompañado de un cambio decidido en su organización interna, en sus formas de trabajar, de interaccionar, de comunicar y en los valores de su cultura organizacional. Estos han de ser los pilares básicos que sustenten este cambio. La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas considera a la biblioteca como una organización de servicios y a los usuarios y al personal como los grandes protagonistas y beneficiarios de este cambio que se está desarrollando. La obra pretende ofrecer directrices y reflexiones para facilitar el posicionamiento de la biblioteca pública en su comunidad como un servicio de primera linea y gestionar el cambio en su organización interna con éxito. Para ello, parte de tres supuestos que son el eje sobre el que se organizan los capítulos:
1) El personal (sus conocimientos, habilidades, experiencia) es el recurso más importante de toda organización. Se ha de saber organizar, movilizar e implicar en el proyecto de la biblioteca;
2) Al ciudadano se le ha de considerar como cliente y por tanto se le atenderá en función de sus necesidades y expectativas, trabajando con la filosofía de la calidad;
3) La comunicación y la cooperación son dos habilidades básicas a desarrollar para poder interaccionar correctamente, crear vínculos y redes, desarrollar sinergias y aumentar la visibilidad de la biblioteca en la comunidad.
La wiki del bibliobloguero
lunes, 8 de enero de 2007
2007, el año de la Biblioteca 2.0
Un libro conversa...
Un recuerdo, un libro: GAL
En el caso de mi amigo es diferente. El primer recuerdo que tiene de esta trama es la marca "GAL" de polvos de talco que andaba en casa por la época de su infancia.