¿Quién fue el hombre capaz de imaginar una clasificación tan práctica, ingeniosa e universal como la CDU, la Clasificación Decimal Universal? Quizá valga la pena pararse unos minutos a conocerlo. Su nombre: Melvil Dewey.
Melville Louis Kossuth Dewey nació el 10 de diciembre de 1851, hijo de una familia con pocos recursos que vivía en un pueblo al norte del Estado de Nueva York. En los inicios de su juventud, curiosamente la misma edad de muchos de los que realizamos el presente curso, 21 años, idea el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (DDC) mientras trabajaba como estudiante ayudante en la biblioteca del Amherst College. Durante su vida Dewey trabajó para fundar unas bases lo suficientemente recias para soportar la mutación de la Biblioteconomía en toda una profesión moderna y avanzada. Entre sus logros están los de establecer la American Library Association (ALA) en 1876, la de ser su secretario de 1876 a 1890 y su presidente 1890 a 1891 y de 1892 a 1893. Fue cofundador y editor del Library Journal, bibliotecario del Columbia College (actualmente C. University of N.Y.) y fundador de la primera escuela de bibliotecología en 1887. También consiguió ser director de la New York State Library en Albany desde 1889 hasta 1906. Además fomentó normas bibliotecarias y formó una compañía para vender artículos de biblioteca, que eventualmente pasó a ser la compañía Library Bureau actual.
Pero sus logros no quedaron sólo en el ámbito de las Bibliotecas. En una época tan importante para el feminismo como inicios del siglo XX, creó oportunidades de trabajo para la mujer. Junto con su primera esposa, Annie Dewey, impulsó el desarrollo del Lake Placid Club, centro turístico para el enriquecimiento social, cultural y espiritual en las montañas Adirondack.
Como amante de la ortografía, Dewey presentó algunas de la primeras ediciones de la DDC con ortografía simplificada. Su introducción original con ortografía simplificada se reeditó en ediciones subsecuentes de la DDC hasta la publicación de la decimooctava edición en 1971. Una curiosidad reseñable sobre su empeño en la reducción ortográfica está en su propio nombre. Desde muy joven lo acortó a Melvil, abandonó su segundo nombre e incluso llegó a modificar Dewey por Dui.
Dui murió a consecuencia de un derrame cerebral el 26 diciembre de 1931. Tenía 80 años. Atrás dejaba una vida consagrada a los libros y a la escritura, y una clara preocupación por la mujer, pero nos dejaba un bien increíble, el poder encontrar la información que engloba un libro en un tiempo mínúsculo. Su sistema ha soportado veintidós principales revisiones hasta 2004, demostrando ser el mejor hasta la fecha. Y ya se les está buscando una aplicación visual a través de la red.
¿No os parece que valía la pena conocer un poco la figura de este hombre? Melville Louis Kossuth Dewey, “Dui” para sus amigos los amantes de los libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario