"Estamos inundados de información y sedientos de conocimiento" (Anónimo).

domingo, 24 de diciembre de 2006

La cuestión Pamuk

A veces, casi al final del día, cuando el sol ya se ha caído somnoliento del cielo y el frío de este general invierno envuelve mi casa, presa de la blancura encalada de paredes y suelos de pálido mármol, decido pasar de largo, y en vez de introducir parsimoniosamente mi llave en la cerradura de la puerta, sabiendo que al otro lado a esa hora no hay nadie, decido andar unos cuantos pasos más en busca de algo. Ese algo no es otra cosa que un lugar querido, que logra llenar vacíos inconfesables en mi, en esos momentos del día. Un lugar con luz propia, que me ayuda un poco a seguir hacia delante. Tras cruzar el patio que la alberga, abro la puerta, que chirría contenta de ser abierta, apreciando los primeros rayos de esa luz. Como un acto familiar, saludo a alguno de mis jóvenes pupilos, duendes de los veranos, suelto mi mochila y con una leve sonrisa saludo a Antonio y a Consuelo, los bibliotecarios. Por casualidad, y tras tocar muchos palos, entre ellos algunas búsquedas necesarias en el catálogo, Consuelo toma un libro de la estantería de las Novedades. Se trata de Estambul : ciudad y recuerdos, el último libro de Orhan Pamuk, el genial escritor turco. Los dos bibliotecarios comentan la particularidad que ha propiciado la catalogación bibliográfica del ejemplar para la biblioteca, concretamente en la signatura topográfica.

¿Qué tiene de particularidad este libro? Muy sencillo. El autor une en su libro de memorias, narración con biografía, por lo que mezcla dos estilos distintos, lo que hay que tener en cuenta a la hora de catalogar el libro en la biblioteca. Tras haber atendido al registro bibliográfico importado, es muy importante el examinar el libro, sobre en casos en los que se hayan mezclado estilos, para ser lo más exacto posible a la hora de catalogar. La clasificación por CDU que por el registro tiene asignado es 929 821.512.1-94"20" (Historia y Geografía – Biografía y Genealogía –Genealogía, Nombres, Insignia…). Finalmente, en el caso de la Biblioteca de Almensilla se le ha designado un lugar adecuado con su contenido: su signatura topográfica es B PAM est, al utilizarse en la misma la “B” para englobar las biografías, como particularidad dentro de la CDU en vez de poner el 929 y los subcódigos correspondientes, como hacen otras bibliotecas consultadas. No obstante también he visto algunas bibliotecas de nuestra comunidad autonómica que la han catalogado como novela, puesto que su signatura topográfica lo evidencia: una “N”, en vez de la “B” o el 929.

¿Como hay que considerar esta obra, como una biografía o como una novela? He aquí la habilidad de un catalogador. Para el que importa el registro no es demasiado difícil, sólo ha de tomarlo e investigar en formato ISBD que CDU posee, si no se fía de las materias ya dadas en el formato etiquetado. El catalogador original es el que debe estar atento a estas mezclas de estilo. Para esta obra en concreto, tras no hallar demasiada ayuda en el título, el juicio se decanta hacia la biografía al ver su disposición interna y la multitud de fotos que posee. No es una novela basada en su vida sino más bien una autobiografía novelada.

No hay comentarios: