"Estamos inundados de información y sedientos de conocimiento" (Anónimo).

domingo, 15 de abril de 2007

Centro de Documentación de las Artes Escénicas


Nuestra visita al Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía fue, en mi opinión, una de las más interesantes que hemos realizado en las dos asignaturas, aunque desgraciadamente no terminara demasiado bien para mí. ¿Las razones? El centro cuenta con fondos e instalaciones que suponen un aliciente para cualquier estudiante de documentación. Pero además, su biblioteca, especializada en teatro y cine, es toda una maravilla de adaptación a un edificio histórico, además de un placer y una herramienta increíble accesible para todos. Hagamos un paseo textual por los fondos documentales de este Centro de Documentación:


Libros

El fondo bibliográfico, integrado por 24.522 volúmenes, está compuesto fundamentalmente por obras dramáticas de todos los tiempos y países, estudios críticos, obras de referencia, vestuario, títeres, marionetas, enseñanza teatral, método, biografías, baile, caracterización, maquillaje, flamenco, ballet, expresión corporal, ópera, iluminación, sonido, escenografía etc.

Revistas

El fondo hemerográfico está compuesta por un fondo de publicaciones periódicas especializadas: 100 revistas activas, tanto nacionales como internacionales, que nos muestran una amplia panorámica sobre la actualidad del Teatro y la Danza y un fondo histórico de 416 títulos de revistas. 50 títulos. Publicaciones periódicas de ámbito andaluz, nacional e internacional que conforman un revistero especializado en artes escénicas.


Videograbaciones

El fondo videográfico presenta contenidos que abarcan desde material editado, donaciones de compañías y profesionales, hasta videograbaciones de producción propia. Destacan estas últimas, ya que desde el año 2000 mediante el plan de filmaciones venimos recogiendo espectáculos de teatro y danza, cursos profesionales, talleres, conferencias, etc. Reuniendo un fondo único sobre la actividad escénica en Andalucía.

Los fondos videográficos están integrados por 3.500 videograbaciones en distintos formatos (VHS, VHS-C, vídeo 8mm, U-Matic LB y Hb, betacam, mini DV, DVD, etc), se integran en el Catálogo de las Artes Escénicas, base de datos en la que pueden ser consultados.

Audiograbaciones


Se trata de una colección heterogénea que, en distintos soportes, recoge desde óperas, efectos de sonido hasta música de espectáculos de teatro y danza, teatro radiofónico, etc. Compuesto por 417 discos compactos, 500 discos de vinilo, 500 casetes.

Programas de mano

La colección de programas de mano contiene unos 15.000 ejemplares que documentan el siglo XX , siendo especialmente rico desde los años 70 hasta la actualidad.

Prensa

Conformada por más de 60.000 noticias sobre el teatro y la danza en Andalucía, desde el año 2.000 se recoge información exhaustiva sobre la actividad escénica andaluza generando una completa hemeroteca digital.

Bocetos de vestuario y escenografía

Compuesto por 200 bocetos en su mayor parte originales de producciones de teatro y danza públicos en Andalucía. También contamos con una pequeña colección de maquetas de escenografías.

Carteles

Actualmente con más de 2.670 ejemplares, básicamente está formado por carteles de espectáculos, festivales y actividades de teatro y danza de Andalucía. Destacan algunas colecciones de especial interés de los años 20 y 30 de teatros en Andalucía desaparecidos hoy día.

Fotografías

Este fondo incluye positivos, negativos y diapositivas. El archivo fotográfico es fundamental desde el inicio del Centro y se ha ido ampliando con la adquisición de algunas colecciones de fotógrafos especializados en artes escénicas. Son en su mayoría fotografías de espectáculos de compañías andaluzas desde los años 90 hasta la actualidad. Compuesto por 1.896 positivos fotográficos (reportajes); 630 negativos fotográficos (reportajes); 4.065 diapositivas.

Imágenes Digitales

Son más de 100.000 imágenes digitalizadas, que documentan la actividad escénica en Andalucía. Reproducen programas, carteles, escenografías, fotografías y noticias de prensa que conforman el Archivo Digital de las Artes Escénicas.

Textos Dramáticos Inéditos

En 1995 el Centro pone en marcha un banco de textos inéditos donde todos los autores o residentes en Andalucía pueden depositar sus obras dramáticas no editadas. El objetivo es facilitar el conocimiento de estos textos a todas aquellas personas interesadas en su lectura, siempre bajo unas precisas normas de control. En la actualidad contamos con 232 textos de 73 autores. La fecha de creación de los textos va desde finales de los años 70 hasta nuestro días. La información sobre textos inéditos se puede consultar en la base de datos Autores Dramáticos Andaluces

Me parece interesante detenerme sobre esta base de datos, puesto que queda bastante claro todo lo que pudimos ver y el potencial que el centro posee en cuanto a información. Desde una excelente página web (desarrollada según estándares nacionales) desde la que nos podemos descargar el impreso para hacernos usuarios del centro, tenemos la posibilidad de consultar la base de datos completa, solicitar visitas como la nuestra etc. Pero además, disponemos de una aplicación de la base de datos para buscar información por Autores Dramáticos Andaluces, lo que nos permite acceder a una pequeña sinopsis de su vida y la localización física de todas su obras (y correspondiente ficha) en el centro.

No hay comentarios: