"Estamos inundados de información y sedientos de conocimiento" (Anónimo).

miércoles, 11 de abril de 2007

Operaciones y definición de un Centro de Documentación

Operaciones de entrada

Selección y adquisición

Determinación de los documentos a adquirir

Conocer la producción documental del área en la que se trabaja

Establecer política de selección en función de:

  • Recursos disponibles (personal y económico)
  • Especialización del centro
  • Objetivos y prioridades
  • Tipo de servicios y de usuarios
  • Relaciones con otras unidades

Niveles en la selección

La selección es un proceso continuo


Operaciones de tratamiento

Análisis documental

  • Descripción física
  • Descripción de contenidos (indización, resumen, clasificación)


Operaciones de salida

Difusión: desenlace de todo el proceso documental. Hacer accesible la información y los documentos

Formas de difusión:

  • Búsqueda documental (difusión bajo demanda)
  • Difusión documental (a iniciativa del centro)

Documentos primarios
Documentos secundarios
D.S.I.


Operaciones de mantenimiento

Permiten realizar y mejorar las actividades del centro:

· Planificación y organización

· Pautas de actuación (Elaboración y actualización de normas, manuales de procedimiento, estudios de usuarios y peticiones)

· Mantenimiento de lenguajes documentales empleados (tesauros, listas de autoridades…)

· Evaluación de actividades.


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Un centro de documentación es un organismo o unidad organizativa que, en mayor o menor medida, realiza todas las actividades de la cadena documental, desde la selección de información y documentos a la distribución de los mismos, en el marco de un entorno informativo especializado. Los centros de documentación pueden estar ubicados en departamentos, en centros de investigación, en empresas y en algunos casos son empresas por sí mismas.


Centro de Documentación, Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (IGAEM). Santiago de Compostela

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