"Estamos inundados de información y sedientos de conocimiento" (Anónimo).

viernes, 20 de abril de 2007

Historia y conformación de las revistas electrónicas

Las publicaciones electrónicas nacen a partir de la globalización de las redes teleinformáticas (Ramos, 1998), es decir, lo que más adelante será conocido como el uso de Internet. Surgen ya en los años ochenta, aunque comienzan a tener importancia en los años noventa. El texto electrónico es el elemento fundamental de la publicación electrónica, que puede estar compuesta por textos digitales, que se crean directamente en el medio electrónico, o textos digitalizados, que surgen incialmente en formato impreso y que luego pasan a ser versiones electrónicas. Sin embargo, para José Manuel de Pablos (2001) las revistas electrónicas surgen desde el momento en el que se utiliza cualquier medio "electrónico" para su edición. He aquí una pequeña cronología del nacimiento y primeras evoluciones de la revista electrónica:

  • En 1976 fue puesto en línea el primer prototipo de revista electrónica llamado "Chimo", editado por New Jersey Institute of Technology.

  • En 1987 nace la primera revista distribuida en Internet: New Horizons in Adult Education (http://www.nova.edu/~aed/newhorizons.html). Editada por el proyecto Syracuse University Kellogg. Se distribuyó gratuitamente vía BITNET y fue enviada por correo postal a quienes no tenían acceso al servidor. Actualmente es editada por Nova Southeastern University.
  • En 1990 se distribuye otra revista en Internet: Postmodern Culture (http://www.iath.virginia.edu/pmc/contents.all.html). Apareció inicialmente en ASCII; esta publicación también se distribuyó por correo electrónico o en disquete, posteriormente se publicó en WWW, por el proyecto Muse. Actualmente se edita por Johns Hopkins University Press con el apoyo de University of Virginia y Vassar College.
  • En 1992 surge la primer revista electrónica de texto completo que incluyó gráficas, conocida como OCLC: Online Journal of Current Clinical Trials (http://gort.ucsd.edu/newjour/o/msg01600.html); la OCLC se inició solo en versión electrónica y su acceso fue y sigue siendo a través de suscripción. En este mismo año son incluidas en la base de datos de la biblioteca electrónica de Virginia Polytechnic Institute and State University dos revistas arbitradas de origen impreso del área de educación que ampliaron su formato en versión electrónica: Community Services Catalyst (CATALYST) (http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/CATALYST/catalyst.html), es una publicación bimestral editada por National Council on Community Services and Continuing Education que surge en 1970. Journal of Technology Education (JTE) (http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/). Con periodicidad semestral, nace en 1989, editada por Virginia Polytechnic Institute and State University.
  • En 1993 se realiza la retrospectiva más grande en el medio electrónico sobre revistas impresas, el proyecto fue llamado Journal Storage Project (http://www.jstor.org). La idea principal de este proyecto fue transformar las revistas impresas en formatos electrónicos que permitieran ahorrar espacios y economizar costos, así como ampliar su acceso.

La existencia de estos documentos dentro del ámbito académico se vio fortalecida principalmente por provenir de organismos editores de gran prestigio, además ser el resultado de proyectos de investigación. Esta nueva versión de la publicación arbitrada fue puesta en red inicialmente para manejar ambas versiones, impresa y digital; posteriormente esta práctica se extendió a otro tipo revistas: las concebidas directa y exclusivamente en forma electrónica.

9 comentarios:

ornelas67 dijo...

Hola JJ Gallego Jiménez, antes que nada me alegra saber que mi trabajo de investigación ha sido de tu interés, en tal caso, solo te pediré por favor, que al final de cada texto mío, cites adecuadamente la información, como bien sabés, esto alentá a proteger los derechos de autor.
Mil gracias.
Profra. Maricela López Ornelas
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Universidad Autónoma de Baja California
http://iide.ens.uabc.mx/tecnaca.html#maricela

ornelas67 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.