"Estamos inundados de información y sedientos de conocimiento" (Anónimo).

jueves, 19 de abril de 2007

Hacia una definición de la publicación electrónica

El fenómeno de la publicación electrónica se asocia estrechamente a la "socialización" del uso de las computadoras, de la tecnología de la información y al crecimiento de las redes de telecomunicación y se conforma esencialmente por texto digital, es decir, por un conjunto de palabras transformadas a datos numéricos que son legibles por medio de una computadora, la cual requiere de tecnología necesaria para procesar, estructurar, almacenar, consultar y transmitir el texto digital. (Lafuente y Rosas 1998).

Como generalmente sucede cuando buscamos una definición, encontramos que existen siempre diferentes formas de conceptualizar un mismo objeto. En el caso de las revistas electrónicas sucede lo mismo. A continuación, y en orden cronológico, se presentan algunas definiciones:

· La revista electrónica es aquella en donde el texto es ingresado a través de la transferencia de archivos a una computadora o por otros mecanismos en un formato legible por una máquina, su proceso editorial es facilitado por una computadora y los artículos son, por lo tanto, disponibles a los usuarios electrónicamente; el ciclo total de su publicación es totalmente electrónico (Pullinger y Schakel, 1990 en Monty, 1996).

· La publicación electrónica puede ser descrita como un prototipo o forma de publicación: "prototipo" en el sentido que un documento es potencial hasta que la persona que lo consulta lo hace real o material; puede estar en la pantalla, en papel o aún en sonido (Guédon, 1994).

· Las revistas científicas electrónicas son aquellas donde el adjetivo electrónico que las caracteriza se traduce únicamente como un formato más, con ventajas y desventajas para generadores, distribuidores, editores, bibliotecólogos, usuarios, administradores, prestadores de servicios, etc (Rovalo, 1998).

· Una revista en Internet no es otra cosa que un sitio Web en el que sus creadores han intentado volcar una estructura similar a una publicación impresa de este tipo, pero con las ventajas que proveen los recursos electrónicos creados para la red (Rebolledo, 1999).

· Por revistas electrónicas entendemos, aquel conjunto de artículos ordenados formalizados y publicados bajo la responsabilidad de una institución, ya sea comercial o de una sociedad de carácter científico-técnico y distribuidos exclusivamente a través de Internet (Barrueco, 2000).

· Por publicación electrónica se entiende la diseminación de información por medios no tradicionales, esto incluye CD-ROMS, DVD´S e Internet (Reyna, 2000).


Teniendo en cuenta dichas definiciones anteriores, coincido con la definición de López Ornelas y Cordero Arroyo (2003): "La revista académica electrónica es aquella publicación arbitrada, creada, producida y editada en hipertexto como versión única digital difundida en Internet, con características editoriales que se apegan estrictamente a las normas de cualquier revista académica o científica".


Texto adaptado y actualizado en algunos aspectos con base al artículo Maricela López Ornelas / Graciela Cordero Arroyo : Las revistas académicas electrónicas en Internet

2 comentarios:

ornelas67 dijo...

Hola JJ Gallego Jiménez, antes que nada me alegra saber que mi trabajo de investigación ha sido de tu interés, en tal caso, solo te pediré por favor, que al final de cada texto mío, cites adecuadamente la información, como bien sabés, esto alentá a proteger los derechos de autor.
Mil gracias.
Profra. Maricela López Ornelas
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Universidad Autónoma de Baja California
http://iide.ens.uabc.mx/tecnaca.html#maricela

David dijo...

Me interesa siempre lo vinculado a la electrónica y por eso trato de encontrar cosas como estas en internet. Mientras me quedo buscando esta clase de cosas trato de encender mis
estufas a gas para estar con el clima perfecto.